Los líquenes son especies formadas por la asociación simbiótica entre un alg a y un hongo. El alga produce el alimento (fotosíntesis) y el hongo aporta con la fijación al sustrato


Las relaciones bióticas son las relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. Se pueden clasificar en dos grupos: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.

 

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Tipos de Relaciones Interespecíficas

Especie A

Especie B

Competencia

(-)

(-)

Depredación

Depredador  (+)

Presa (-)

Parasitismo

Parásito (+)

Hospedador (-)

Explotación

(+)

(-)

Comensalismo

Comensal (+)

Hospedador (-)

Inquilinismo

Inquilino (+)

Hospedador (-)

Tanacoresis

(+)

(0)

Foresia

(+)

(0)

Epibiosis

Epibionte (+)

Hospedador (-)

Mutualismo

(+)

(+)

Simbiosis

(+)

(+)

Antibiosis

(0)

(-)

Clave (+) Especie beneficiada. (-) Especie perjudicada.   (0) Efecto neutro

a) Competencia interespecífica. Consiste en la demanda activa, por parte de individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico, de un recurso común que puede ser limitante.
La competencia ha tenido gran importancia en la evolución de las especies, ya que ha sido un factor de selección natural. Se pueden distinguir dos tipos de competencia:

* La competencia por interferencia tiene lugar cuando un individuo efectúa una actividad que, indirectamente, limita el acceso del competidos al recurso común. Por ejemplo, algunos pájaros compiten entre sí mediante el territorialismo, pues anidan en determinados agujeros e impiden que otros lo hagan.

 

* La competencia por explotación sucede cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo, las poblaciones de Paramecium caudatum y Parameciun aurelia crecen más rápidamente cuando están aisladas que cuando están juntas, pues en este último caso compiten por el alimento, las bacterias.

 

b) Depredación. La depredación es la actividad de captura y muerte que ejercen unos individuos (depredadores) sobre otros (presas). Los términos de depredador y presa son relativos, pues un mismo individuo puede ser a su vez depredador de unos organismos y presa de otros. Los depredadores presentan adaptaciones para la captura de las presas, y éstas muestran adaptaciones destinadas a la defensa o la huida.
En el proceso de la depredación se produce un flujo unidireccional de energía en el sentido presa-depredador. Los depredadores  controlan las
poblaciones de presas, al mismo tiempo que éstas controlan las poblaciones de depredadores que se pueden alimentar de ellas, lo que constituye un sistema de feed-back. Cuando se introduce en la biocenosis un nuevo depredador, el sistema se desequilibra  hasta que vuelve a conseguirse una situación de equilibrio.

 

c) Parasitismo. El parasitismo es la relaciópn que se establece cuando un individuo, denominado parásito, vive a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo, llamado hospedador, al que perjudica sin causarle la muerte a corto plazo.
Los parásitos que viven en el interior del cuerpo del hospedador, como la lombriz intestinal, se denominan endoparásitos, mientras que los que viven sobre el cuerpo del hospedador, como el piojo, se denominan ectoparásitos.
Los parásitos obligados son aquellos que llevan una vida parásita de modo permanente, mientras que los parásitos facultativos son loe que, además de la vida parásita, pueden tener una vida libre.

 

d) Explotación. La explotación consiste en la interacción de varias especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras  que se ven perjudicadas. Un ejemplo lo constituye el cuco común europeo (Cuculus canorus), que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas las incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus polluelos.

 

Comensalismo. El comensalismo es la relación que se da cuando un organismo, llamado comensal, se nutre del alimento sobrante, secreciones, descamaciones, etc., de otro organismo, llamado hospedador, sin causarle ningún efecto perjudicial ni beneficioso. Un ejemplo de comensalismo es el de las bacterias intestinales que contienen las heces del animal hospedador. El comensalismo es una especie de explotación unilateral o de parasitismo sin perjuicio para el hospedador

 

f) Inquilinismo. Es la asociación entre una especie (inquilino) y otra que le da cobijo en su propio cuerpo. Un ejemplo de inquilinismo es la asociación entre una ardilla y el árbol que la cobija. Otro ejemplo son los peces del género Fierasfer, que suelen alojarse en el cuerpo de las holoturias.

 

g) Tanatocresis. Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. ejemplos son el cangrejo ermitaño (Eupagurus bernhardus),que proteje su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol, y el pájaro Camarhynchus pallidus, de las islas Galápagos, que utiliza una espina de cacto para extraer los insectos de los agujeros.

 

h) Foresia. La foresia es la relación que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por otra. Por ejemplo, la asociación entre el pez rémora y el tiburónes, entre otras, un caso de foresia, ya que el tiburón transporta a la rémora. Otro ejemplo lo constituyen determinados ácaros, que se fijan al abdomen de algunos escarabajos, sin causarles daño, para que éstos los transporten.

 

i) Epibiosis. La epibiosis es la relación que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro. Por ejemplo, las plantas epífetas, que tienen como sustrato otras plantas

 

j) Mutualismo. El mutualismo es la asociación constituída por dos o más individuos de distinta especie, llamados consortes, para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo, las garcillas  bueyeras se alimentan de los parásitos de los bóvidos, beneficiándose ambos.

 

k) Simbiosis. Consiste en la asociación de dos o más individuos de distinta especie que viven en íntima relación y se benefician mutuamente. Un ejemplo de simbiosis es la asociación entre colonias de celenterados y las zooxantelas que viven en su interior. Éstas se benefician del dióaxido de carbono  y de los restos nitrogenados de los celenterados, a los que benefician aportando oxígeno y materia orgánica sintetizada por ellas

 

l) Antibiosis. La antibiosis consiste en la imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros, debido a que éstos segregan una sustancia, llamada antibiótico, que provoca la muerte de aquellos. Por ejemplo, el hongo Penicillium segrega una sustancia que impide la vida en su entorno de otros microorganismos.

Los distintos tipos de relaciones enterespecíficas son un intento de sistematización didáctica, pues, en realidad, un mismo ejemplo puede incluirse en varios de dichos tipos de relaciones. Por ejemplo, las rémoras practican el comensalismo, ya que se alimentan de los restos de la comida de los tiburones; también el mutualismo, pues los limpian de parásitos; y la foresia, pues se fijan con una ventosa al tiburón y éste las transporta

 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile