La función de transporte en los animales tiene como finalidad conducir los nutrientes a las células, las hormonas desde las glándulas hasta los lugares donde van a actuar, los anticuerpos hasta donde estén los antígenos y los productos de desecho hasta los órganos excretores. Además, el transporte interviene en la regulación térmica del organismo.

Los organismos unicelulares no necesitan un sistema de transporte, pues la incorporación de los nutrientes se realiza directamente desde el medio extracelular al medio intracelular.

En cambio, los organismos pluricelulares necesitan un sistema que establezca un contacto entre los nutrientes del medio externo y cada una de las células. Este sistema consta de un medio interno circundante que lleva los nutrientes, y de un órgano o aparato, muchas veces no especializado, que pone en movimiento dicho medio hacia todas las células.

 

Sistemas de Transporte No Especializados


Los sistemas de transporte no especializados aparecen en los grupos de animales más sencillos: las esponjas, los celenterados y los platelmintos.


 

 

 

Las esponjas y los celenterados utilizan la cavidad atrial y la cavidad gastrovascular, respectivamente, como órganos circulatorios y órganos digestivos, pudiendo considerarse el agua que hay en dichas cavidades como un esbozo de medio interno. Una vez captados los nutrientes, éstos se transportan de célula a célula.

 

 

 

 

 

En los platelmintos, la función de transporte de nutrientes se realiza mediante el aparato digestivo, que es muy ramificado. Los nutientes pasan a través del epitelio intestinal a un mesénquima bañado por el líquido intersticial, que está en íntimo contacto con todas las células.

 

Sistemas de Transporte  Especializados

 

Un medio circulante contiene los siguientes elementos: un líquido constituido por sustancias inorgánicas (agua y sales) y por proteínas plasmáticas, células en suspensión en dicho líquido y pigmentos respiratorios (hemoglobina, hemocianina, hemoeritrina, clorocruorina) para captar el oxígeno y transportarlo unido a un átomo del metal que poseen.

Los principales medios circulantes son: la hidrolinfa, la hemolinfa, la sangre y la linfa.

  • La hidrolinfa es el medio circulante propio de los equinodermos. Transporta los nutrientes y los productos de excreción, pero no posee misión respiratoria. Contiene unas células denominadas amebocitos.
  • La hemolinfa se encuentra presente en muchos invertebrados. Es un medio circulante relacionado con cavidades celómicas (moluscos, artrópodos). posee misión respiratoria, excepto en los animales traqueados. Contiene hemocianina y sus células características son los amebocitos y hemocitos.
  • La sangre es el medio circulante propio de los sistemas circulatorios independientes del celoma. Se halla en los anélidos y en los vertebrados. En los anélidos el pigmento puede ser la clorocruorina, la hemoeritrina y la hemoglobina. En los vertebrados el pigmento es la hemoglobina. La sangre está constituida por un plasma formado por agua, proteínas, glúcidos, grasas , sales, etc. Las células que contiene son: eritrocitos, que llevan la hemoglobina; los leucocitos, que tiene una misión inmunitaria; y las plaquetas, que intervienen en el mecanismo de coagulación de la sangre.
  • La linfa es un medio circulante que presentan los vertebrados y que está conectado con el sistema sanguíneo. La linfa tiene una composición parecida a la de la sangre, pero no posee eritrocitos ni plaquetas. Predomina en ella los líquidos respecto de los demás principios inmediatos.

 

LOS MEDIOS CIRCULANTES

MEDIO CIRCULANTE

ANIMALES EN LOS QUE SE ENCUENTRA

CELULAS QUE CONTIENE

PIGMENTOS RESPIRATORIOS

Hidrolinfa

  • Equinodermos
  • Amebocitos

 

Hemolinfa

  • Moluscos
  • Artrópodos
  • Amebocitos
  • Hemocitos
  • Hemocianina

Sangre

  • Anélidos
  • Vertebrados
  • Eritrocitos
  • Leucocitos
  • Plaquetas
  • Clorocruorina
  • Hemoeritrina
  • Hemoglobina

Linfa

  • Vertebrados
  • Leucocitos, principalmente linfocitos

 

Un aparato circulatorio consta de un órgano propulsor - corazón- y de un sistema vascular de transporte.

El corazón, que está formado por un tejido muscular especial - miocardio-, tiene como misión impulsar la sangre a lo largo del sistema vascular, para lo cual efectúa un movimiento de contracción y de distensión. El estímulo de este movimiento, en el caso de los anélidos y artrópodos, tiene su origen en el tejido ganglionar cercano al corazón y se le denomina neurogénico. En los moluscos y vertebrados, el estímulo se origina en el propio miocardio y se le denomina miogénico.

  • Existen varios tipos de corazones: corazones accesorios o vesiculares, que aceleran la circulación en una zona determinada (corazones branquiales en los cefalópodos, corazones linfáticos en los peces y anfibios), corazones tubulares (artrópodos) y corazones tabicados (moluscos y vertebrados).
  • El sistema vascular se compone de una serie de  vasos conductores -arterias y venas- que transportan el medio circulante a todos los tejidos del cuerpo del animal.
    En los vertebrados existen dos sistemas vasculares: el sanguíneo y el linfático. La función circulatoria del sistema linfático es recoger el plasma filtrado que pasa de los capilares sanguíneos a los tejidos y transportar las grasas absorbidas en el intestino. La función del aparato circulatorio sanguíneo es transportar los nutrientes y el oxígeno hacia las células y recoger los productos de desecho que generan éstas.

Los sistemas circulatorios pueden ser: abiertos o lagunares y cerrados.

 

Aparatos Circulatorios Abiertos

 

En los aparatos circulatorios abiertos, el medio circulante sale de los vasos y llena las  lagunas y espacios intercelulares para ponerse en contacto con las células. De ésta manera, se efectúa el intercambio de gases y nutrientes. Posteriormente, el medio circulante es recogido denuevo en los vasos. Este tipo de aparatos se da en moluscos y artrópodos  

 

 Aparatos Circulatorios Cerrados

 

En este tipo de aparatos circulatorios, el medio circulante va siempre dentro de vasos y únicamente se extravasa el plasma sanguíneo a nivel de los vasos capilares.

Este tipo de aparatos se da en anélidos y vertebrados  

 

La Circulación en los vertebrados

 

 

La circulación en los vertebrados puede ser simple,  cuando la sangre sólo  pasa una vez por el corazón en cada vuelta del cuerpo, o doble, cuando pasa dos veces por el corazón


 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile