El citoplasma es el espacio comprendido entrel a membrana citoplasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por  el hialoplasma y los organelos citoplasmáticos.

Hialoplasma

También denominado citosol, el hialoplasma es el medio interno del citoplasma.
Se encuentra delimitado por la membrana citoplasmática y la envoltura nuclear.
En él aparecen el citoesqueleto y los orgánulos citoplasmáticos.
Estructura: En un medio acuoso, con un 85 % de agua, en el cual aparecen disueltas gran cantidad de moléculas formando una disolución coloidal. Estas moléculas son: prótidos (aminoácidos, enzimas, proteínas estructurales, etc), lípidos, glúcidos (polisacaridos, monosacáridos, etc.) ácidos nucleicos ( nucleótidos, nucleósidos, ARNt, ARNm, ATP, etc) productos del metabolismo y sales minerales disueltas.
Función: Es el medio en el que se mueven los orgánulos citoplasmáticos. En él se constituye el citoesqueleto, que da forma a la celula. 

El hialoplasma es también el medio en el que se realizan muchos procesos metabólicos, como la glucólisis, la gluconeogénesis, la fermentación láctica, etc.

 

 

Citoesqueleto

El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas. Lo forma una red de filamentos proteicos, entre los que destacan los microfilamentos, o filamentos de actina, los filamentos intermedios, los microtúbulos y una red microtrabecular de finos filamentos proteicos. Entre las funciones del citoesqueleto destacan las de mantener la forma y la capacidad de moverse de la célula, y el transporte y organización de los orgánulos por el citoplasma.

 

a) Microfilamentos: Son filamentos de actina, generalmente asociados a otras moléculas proteicas y que forman una red interna celular.

Estructura: Los filamentos de actina se hallan constituidos por dos cadenas de moléculas de actina, cadenas que se aparecen enrolladas entre sí.

Función: Los filamentos de actina presentan varias funciones, que dependen del tipo de célula y del tipo de molécula proteica que se le asocia:

Mantiene la forma de la célula. En los eritrocitos se ha podido observar una estructura reticular bajo la membrana, que da forma a la célula, pero permite un cierto grado de elasticidad.

Permiten la estabilidad de prolongaciones citoplasmáticas. En ls células del epitelio intestinal aparecen microvellosidades, evaginaciones del citiplasma que están sostenidas por un armazón constituido por filamentos de atina asociados a moléculas de fimbrina y villina

Permiten el movimiento ameboide al organizar una red deformable de filamentos de actina, que, asociados a microtúbulos y a filamentos intermedios, dan soporte a la emisión de pseudópodos.

Permiten el movimiento contráctil de las células musculares. Para ello, los filamentos de actina se asocian a filamentos de miosina formando las miofibrillas. ësras son estructuras cilíndricas en cuyo centro se encuentra la miosina y, periféricamente, seis filamentos de actina.

Las moléculas de miosina, al recibir ATP, giran su cabeza haciendo avanzar las fibras de actina, lo que inicia la contracción de la miofibrilla. Las molñeculas de ctina son estabilizadas y reguladas por moléculas de troponina y tropomiosina.

b) Filamentos Intermedios: son fibras fuertes, muy estables, formadas por polipéptidos que varían ampliamente en tamaño de una línea celular a otra y de una especie a otra. Se cree que audan a fortalecer el citoesqueleto; son muy abundantes en las regiones sometidasa a tensión mecánica. El esnamblaje de estos filamentos probablemente es irreversible; las subunidades no polimerizadas no son abundantes en las células. Sin embargo, las células regulan la longitud de los filamentos intermedios, utilizando enzimas que rompen los polipéptidos en fragmentos más pequeños. Se desconoce si aparte de su papel estructural intervienen en funciones celulares.

ibras con un diámetro que va desde 8 a 10 nm
Formados por diversas proteínas, principalmente la queratina

Se disponen formando un entramado que se extiende desde la zona próxima al núcleo hacia la periferia de las células.
Forman la lámina nuclear, situada en el núcleo y en contacto con la cara interna de la envoltura nuclear


c) Microtúbulos: son tubos huecos, largos, organizados a partir de dímeros de proteínas globulares, las tubulinas alfa y beta. Crecen por el agregado de dímeros y también pueden desarmarse por la eliminación de dímeros, de acuerdo con las necesidades de la célula y, en muchas células, se extienden radiando desde un "centro organizador" próximo al núcleo y terminan cerca de la superficie celular.

Se los conoce desde 1957. Se encuentran en células eucarióticas, carecen de membrana limitante, y son tubos rectos, huecos, de 240 Å de diámetro, sólo visibles con microscopio electrónico (excepto en la división celular).   formadoEstán por 2 subunidades de proteínas llamadas  tubulina a  y b ensambladas helicoidalmente en 13 filas y por proteínas asociadas a los microtúbulos.

Funciones

Morfogénesis: la forma de algunas prolongaciones o protuberancias celulares se correlaciona con la orientación y distribución de los microtúbulos. 

Motilidad intracelular : con los otros elementos del citoesqueleto participan en la ubicación y movimiento de orgánulos citoplasmáticos como los dictiosomas. 

Transporte intracelular : actúan como soporte o carril sobre el cual las proteínas motoras transportan vesículas y moléculas grandes.

En la división celular constituyen el huso acromático, y se encargan del desplazamiento de los cromosomas por un proceso de polimerización y despolimerización de las unidades de tubulina que los componen.  La disposición radial de microtúbulos es transitoria, se halla en células con núcleo central, ya sea cuando se están preparando para la división o después de la citocinesis.

                                                                                                                                                                       Continuación

      Continuación

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile