El agente etiológico del ántrax es Bacillus anthracis, un bacilo no móvil, Gram positivo, encapsulado, que forma esporas como un mecanismo de resistencia, cuando el bacilo no encuentra condiciones para el crecimiento y la reproducción.
El bacilo ha desarrollado gran capacidad para resistir condiciones ambientales extremas, por lo cual puede sobrevivir por varias décadas en el medio ambiente.
Como una bacteria gram positiva, B.anthracis retiene su violeta cristal y aparece violeta mientras una gram negativa aparece rosa. 

La sustancia rosada alrededor de la bacteria constituye la cápsula. Esta cápsula es importante por ser antifagocítica.    
B. anthracis es un microorganismo extracelular que puede eludir la fagocitosis, invadir la corriente sanguínea, multiplicarse rápidamente hasta alcanzar una gran masa de micoorganismos y provocar en poco tiempo la muerte. El polipéptido capsular y la toxina carbuncosa son los principales factores de virulencia de B. Anthracis.
La cápsula de B. Anthracis está formada por ácido poli-Dglutámico y confiere resistencia frente a la fagocitosis.
La toxina carbuncosa consta de tres proteínas llamadas antígeno protector (AP), factor de edema (FE) y factor letal (FL). La toxina fue descubierta demostrando que la transfusión de sangre estéril de cobayas muertos de carbunco a cobayas no infectados causaba la muerte de los receptores
 


 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile