¿Qué es el Antrax?

Es una infección aguda causada por esporas del Bacillus anthracis. Las esporas pueden vivir en el suelo por muchos años y resistir temperaturas de hasta 103 grados centígrados.

¿A quién ataca?

Ataca a los vertebrados herbívoros pero puede atacar a los humanos cuando estos están expuestos a animales infectados.(ganado, ovejas, cabras, camellos,antílopes, y otros herbívoros).

Puede afectar a humanos cuando se exponen a animales infectados o tejidos de animales infectados

¿Cómo se contagia?

El Antrax puede transmitirse, puede atacar la piel, por inhalación y también adquirirse al consumir carne contaminada.

¿Cómo se presenta en los seres humanos?

La infección en los humanos puede presentar  tres formas clínicas diferentes las cuales dependen de la vía de exposición de ellas:

a) La forma cutánea que ocurre por exposición de la piel, de las manos y brazos especialmente, a las esporas del ántrax transportadas por los animales infectados (ganado, ovejas o cabras); es raramente fatal

b) La gastrointestinal que ocurre por ingerir carne de animales infectados. En la actualidad esta  forma clínica se diagnostica muy ocasionalmente;

c) La pulmonar que ocurre por la inhalación de esporas las cuales se depositan en el tracto respiratorio. Esta forma de infección ocurre naturalmente entre los manipuladores de lana y se ha denominado enfermedad de los cardadores pero ha sido prácticamente eliminada con el empleo de la vacuna de ántrax en los trabajadores expuestos.  Esta ruta de infección es posiblemente la escogida en los casos de bioterrorismo.

 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile