Probablemente Antony van Leewenhoek fue la primera persona que vio una bacteria, pero no se dio cuenta de la importancia  de ello.  El papel de las bacterias en las enfermedades infecciosas fue establecido por los microbiólogos pioneros en el siglo XIX, Pasteur  y Koch

Se han encontrado fósiles bacterianos en las rocas más antiguas con indicios de la existencia de seres vivos. Se cree que el oxígeno de la atmósfera fue originalmente producido por las cianobacterias, y que éste era necesario  para el origen de los eucaruiontes derivados de ancestros bacterianos.

 Las bacterias  comprenden una amplia variedad de organismos. Entre ellas, no sólo microorganismos capaces de realizar fotosíntesis, sino también  algunos que sintetizan utilizando sulfuro de hidrógeno, en vez de agua, como fuente de  hidrógeno. Otros se mantienen vivos adquiriendo nitrógeno del ambiente e incorporándolo  en una combinación química.

Las arqueobacterias  son organismos anaerobios que poseen una pared celular de composición única.  Con frecuencia están adaptadas para condiciones difíciles, y se ha postulado que son las bacterias originales de  quienes desciende toda forma de vida celular.

El Reino Monera está formado por todos lods procariontes (arqueobacterias, cianobacterias y bacterias tradicionales)

Casi todas las cianobacterias son autótrofos  fotosintéticos que se encuentarn formando colonias o filamentos.

Al igual que otras moneras, las cianobacterias carecen de membrana nuclear, poseen una pared celular que contiene peptidoglucano.

Las cianobacterias son ecológicamente importantes como productores, y algunas especies son capaces de fijar nitrógeno. Con frecuencia son organismos dominantes en lagos y bahías contaminados: cuando se encuentarn en cantidades excesivas, son capaces de causar un gran daño ecológico.

Las  bacterias restantes se llaman eubacterias .

La pared celular bacteriana, compuesta  principalmente por peptidoglucano, da soporte a la célula, y la protege contra el daño químico u osmótico

Hace casi un siglo que el médico danés C. Gram desarrolló el  procedimiento para teñir las paredes celulares. Las bacterias que absorben y conservan el colorante llamado violeta genciana durante los procedimientos de tinción en el laboratorio se llaman bacterias grampositivas, mientras que aquellas que no lo conservan son las llamadas gramnegativas. Las bacterias grampositivas cuentan con una gruesa capa de pared celular constituída por peptidoglicano. Las gramnegativas  tiene una gruesa capa externa  de componentes lipídicos, que rodea a la capa de peptidoglicano de la pared celular.

Típicamente, las  células bacterianas carecen de organelos membranosos, aunque pueden poser un mesosoma que consta de extensiones de la membrana plasmática hacia adentro.

Casi todas las bacterias son heterótrofos saprobios. Muchos forman relaciones simbióticas con otros organismos.

Algunos grupos de bacterias son autótrofos quimiosintéticos. Algunas bacterias deben realizar respiración aerobia; otras son anaerobias facultativas; y otras más (una pequeña minoría), anaerobias estrictos

Las bacterias se reproducen asexualmente por medio de fisión binaria transversa. La recombinación genética puede ocurrir por transformación, transducción o conjugación.

El DNA bacteriano es una molécula larga y circular que se encuentra en el citoplasma; también puede contener plásmidos (que pueden ser, de hecho, parásitos genéticos o mutualistas.)

La formación de endosporas metabólicamente inactivas, que no es en realidad una forma de reproducción, permite a las bacterias sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables.

Las bacterias se clasifica según su forma, propiedades bioquímicas, características genéticas, necesidades nutricionales y hábitat.

 a) Las eubacterias son muy diversas; el grupo completo se compone de varios subgrupos. entre las eubacterias se encuentran cocos y bacilos grampositivos y gamnegativos, y los espirilos gamnegativos. Casi todas las eubacterias son saprobios inocuos, aunque se sabe que causan diversas enfermedades en el ser humano.

b) Las mixobacterias (bacterias deslizantes) son bacilos unicelulares que semejan a las bacterias, pero carecen de una pared celular rígida; se desplazan por deslizamiento.

c) Las espiroquetas son bacterias en forma de espiral con pared celular flexible; se mueven mediante un filamente axil.  El Treponema pallidum, el agente causal de la sífilis, es una espiroqueta.

d) Los actinomicetes semejan a los mohos; sus células forman filamentos ramificados, y muchas especies producen conidios. Muchas especies son saprobios que descomponenel material orgánico en el suelo. La estreptomicina y otros antibióticos se derivan de estos organismos. La tuberculosis humana y la enfermedad de Hansen son producidos por actinomicetos.

e) Los micoplasmas son bacterias extremadamente pequeñas que carecen de la pared típica. Una de estas especies produce una variedad moderada de neumonía.

f) La rickettias son parásitos intracelulares estrictos porque no pueden realizar actividades metabólicas de manera independiente.Casi todas parasitan artrópodos; algunas provocan enfermedades transmitidas al ser humano por artrópodos.

g) Las clamidias son parásitos intracelulares estrictos que difieren de las rickettias en su forma esférica, en vez de la forma de bastón de las rickettias; además para su transmisión no dependen de un artrópodo como vector. El tracoma y la psitacosis son algunas de las enfermedades causadas por clamidias.

Las bacterias son organismos exitosos por su tamaño, su capacidad de mutar y reproducirse con rapidez, y su capacidad de habitar una gran variedad de nichos ecológicos.
Desde el punto de vista ecológico, las bacterias son importantes como parásitos y desintegradores; algunas especies pueden fijar nitrógeno.

 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile