En primer lugar hay que señalar que la duplicación del ADN presenta diferencias en bacterias y en eucariontes.

 

a) En bacterias

  • Existe una secuencia de nucleótidos en el ADN llamada "origen de la replicación", que actúa como señal de inicio.
  • El proceso se inicia con una enzima denominada helicasa que rompe los puentes de hidrógeno entre las dos hebras complementarias y las separa para que sirvan de patrones. Como el desenrrollamiento de la doble hélice da lugar a un superenrrollamiento en el resto de la molécula, capaces de detener el proceso, se hace preciso el concurso de topoisomerasas que eliminan las tensiones en la fibra. Estas proteínas actúan cortando una o las dos fibras y, una vez eliminadas las tensiones, empalmándolas nuevamente. La topoisomerasa II de Escherichia coli se denomina girasa.
  • A continuación intervienen una proteínas que se enlazan sobre el ADN de hebra única. Son las proteínas SSB,que tienen como función estabilizar la separación de las dos hebras complementarias.
  • El proceso es bidireccional, es decir, hay una helicasa trabajando en un sentido y otra trabajando en sentido opuesto. Se forman, pues, las llamadas burbujas u ojos de replicación
  • Como ninguna ADN-polimerasa puede actuar sin cebador, interviene primero una ARN-polimerasa que sí lo puede hacer. Se le denomina primasa y sintetiza un corto fragmento de ARN de unos 10 nucleótidos, denominado primer, que actúa como cebador.
  • Interviene después la ADN-polimerasa III, que, a partir de este cebador, comienza a sintetizar, como todas las polimerasas, con dirección 5' --> 3', una hebra de ADN a partir de nucleótidos trifosfatos. La energía necesaria para el proceso es aportada por los propios nucleótidos, que pierden dos de sus fósforos. Esta nueva hebra es de crecimiento continuo, ya que la helicasa no se detiene, y se le denomina hebra conductora.
  • Sobre la otra hebra que es antiparalela, la ARN-polimerasa sintetiza unos 40 nucleótidos de ARN en un punto que dista unos 1.000 nucleótidos de la señal de inicio.

El código genético tiene una serie de características:

  1. Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos   tripletes en bacterias.
  2. No es ambigüo, pues cada triplete tiene su propio significado
  3. Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminoácido o bien indican terminación de lectura.
  4. Está degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminoácido, es decir hay codones sinónimos.
  5. Carece de solapamiento,es decir los tripletes no comparten bases nitrogenadas.
  6. Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5´-3´.

 

     Replicación en Eucariontes

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile