La importancia de la replicación del material genético ADN radica en asegurara la continuidad de la información genética durante el crecimiento y la reparación de los tejidos.

Además, este proceso asegura la continuidad de la información genética de padres a hijos, a través de las generaciones. Por otra parte, gracias a la replicación ha sido posible la continuidad de la vida desde nuestros ancestros hasta los organismos actuales, entre ellos los seres humanos.

Hipótesis sobre los mecanismos de la replicación

El proceso de replicación del ADN ha tenido a lo menos tres hipótesis: la replicación conservativa, la semiconservativa y  la dispersiva.

Conservativa

Este modelo presenta una doble hélice original que permanece intacta, formándose una doble hélice completamente nueva. 

Semiconservativa

Cada molécula nueva de ADN está formada por una cadena nueva o recién sintetizada y una cadena antigua u originaria

Dispersiva

En este modelo la vieja molécula se rompe y las nuevas moléculas se construyen con precursores viejos y nuevos.


La replicación es bidireccional, esto quiere decir que, a partir de un punto de origen, se replican ambas hebras de ADN. Los extremos de cada una de las hebras son denominados 5'-P(fosfato) y 3'-OH (hidroxilo) y las dos hebras se alinean en direccines inversas (una en sentido 5' -> 3' y la complementaria en el sentido inverso). En los eucariontes existen varios puntos de replicación y este proceso siempre ocurre en el sentido 5' -> 3'.


Proceso de Replicación

En este proceso intervienen varias enzimas que lo facilita. El proceso se inicia con la descondensación de la cromatina: a medida que el ADN se separa de sus histonas (proteínas sobre las cuales se enrrolla el ADN), comienzan a unirse al material genético las enzimas que inician la replicación propiamente tal.

La separación de las dos hebras de ADN se produce gracias a unas enzimas llamadas girasa y helicasa. Al separarse las hebras forman unas estructuras llamadas horquillas de replicación, a través de las cuales se desplazan las enzimas que catalizan la replicaión del ADN.

La principal enzima que cataliza la replicaión del ADN es la ADN polimerasa. La hebra de ADN "leída" por esta enzima sirve como molde para la síntesis de una hebra complementaria. Por ejemplo, si la secuencia de un trozo de la hebra molde es AATCTGAG, la enzima "leerá" esta secuencia 

 

en construcción

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile