Conceptos Generales

El término ácidos nucleicos designa sustancias  con carácter químico de ácidos que se encontraron por primera vez en el núcleo eucariótico.

Los ácidos nucleicos son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. A diferencia de las proteínas, carecen de azufre, y el fósforo no es ocasinal, sino que se encuentra en una cantidad constante (10 por 100 en peso)

Los ácidos nucleicos son polímeros de elevado peso molecular. Por hidrólisis se pueden separar sus constituyentes, que son el ácido fosfórico, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y varios tipos de compuestos nitrogenados, las llamadas bases nitrogenadas.

Según sea la pentosa que se encuentre en los ácidos nucleicos, se distinguen dos tipos: el ácido ribonucleico (ARN), que tiene ribosa, y el ácido desoxirribonucleico (ADN), que tiene desoxirribosa.

Las bases nitrogenadas pueden ser de dos tipos: la púricas, derivadas de la purina, y las bases pirimídicas, derivadas de la pirimidina. Las bases púricas son dos: la guanina y la adenina.  Las bases pirimídicas son tres: el uracilo, la timina y la citosina. La timina se encuentra sólo en el ADN, mientras que el uracilo es exclusivo del ARN.


 

 

 

 

Pentosas


 

 

 

 

Bases Nitrogenadas Pririmídicas


 

 

 

Bases Nitrogenadas Púricas o purinas


  1.- Los Nucleósidos

Los nucleósidos se forman mediante la unión de una pentosa con una base nitrogenada, estableciéndose un enlace N-glucosídico entre el carbono 1' de la pentosa y el nitrógeno 1 de la base nitrogenada, si ésta es pirimídica, o el nitrógeno si es una base púrica.

Los nucleósidos se nombran añadiendo la terminación -osina al nombre de la base púrica, y la terminación -idina para el caso de las bases pirimídicas. Por ello, los nombres de los nucleósidos son: adenosina, guanosina, timidina, uridina, y citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, como en el caso del ADN, se antepone el prefijo desoxi- así, los nucleósidos con desoxirribosa se llaman desoxiadenosina, desoxicitidina, etc.   

   2.-  Los Nucleótidos

Los nucleótidos se forman mediante la unión  de una molécula de ácido fosfórico y un nucleósido, a través de un grupo hidroxilo del quinto carbono (carbono5') de la pentosa. Se trata pues, de un éster fosfórico del nucleósido. Los nucleótidos tienen, por tanto, un fuerte caráctr ácido debido al grupo fosfato, que se ioniza.

Los nucleótidos se nombran anteponiendo la palabra ácido al nombre de la base y añadiendo la terminación -ílico. Por ejemplo, ácido adenílico, ácido desoxitimidílico, ácido citidílico, etc.

Con más frecuencia, para nombrar los nucleótidos se suelen emplear solamente las siglas del nombre completo. Así, para los tres ejemplos anteriores, los nombre serían:

  • Ácido adenílico = adenosín-5'-fosfato = denosín monofosfato = AMP
  • Ácido citidílico = citosín-5'-fosfato = citosín monofosfato = CMP
  • Ácido desoxitimidílico = desoxitimidin - 5' -fosfato = desoxitimidín monofosfato = dTMP

   3.- Los Ácidos Nucleicos

Los ácidos nucleicos son polínucleótidos. Los nucleótidos se unen entre sí a través del radical fosfato situado en el carbono 5' de un nucleótido y del radical hidroxilo (OH) del carbono 3' del otro nucleótido. La unión se realiza, pues, mediante enlaces fosfodiéster.

Según el tipo de pentosa que poseen, se distinguen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico y el ácido desoxirribonucleico.

  4.- Función de los ácidos nucleicos

Las funciones de los ácidos nucleicos en las células pueden resumirse en dos: almacenamiento de la información genética y transmisión de la misma

a) Almacenamiento de la información genética. El ADN, en todos los organismos eucariotas y procariotas y en algunos virus, y el ARN, en el resto de los virus, son las moléculas encargadas de almacenar el mensaje biológico o información genética.

b) Transmisión de la información genética. Al ARN se encarga de  "leer" la información genética y transmitirla para que, en otras partes de la célula, se realice la síntesis de proteínas, es decir, para que se "exprese" el mensaje biológico. Además, los ácidos nucleicos se ocupan de transmitir la información genética de un individuo a su descendencia

              

 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Página creada y editada por Fresia Quintana Jara Profesor de Estado en Biología y Ciencias Universidad de Chile